giovedì 9 luglio 2009

Un Erasmus de pesadilla


En su muñeca izquierda luce una pulsera de amuletos turcos. Adriana Espinosa, fue a cursar su último curso de Erasmus en la Universidad de Gaziantep, al sur de Turquía. Pero apenas pudo estar cuatro meses. En enero abandonó el país acusada de dirigir, coordinar y participar en manifestaciones ilegales en apoyo al grupo terrorista PKK (Partido de los trabajadores del Kurdistán). La fiscalía turca pide para ella una condena de un año y medio de cárcel y una multa de 25.000 euros.
Adriana quiere ser periodista internacional."Para integrarme en la cultura me fui a compartir piso con dos chicas kurdas". Con ellas fue a una concentración prokurda organizada por el partido legal DTP, pero que el Gobierno vincula alguna de sus facciones al PKK.
Pero días más tarde, tras hacer un viaje a Siria y volver a su casa, encontró su ropa tirada por el suelo, los muebles abiertos y no estaba su portátil. Adriana fue interrogada en Gaziantep y volvió a Sevilla un par de meses después sin preocuparse más del asunto. Hasta que cuando iba a regresar a Turquía para seguir sus estudios le advirtieron que estaba acusada de propaganda de terrorismo y decidió quedarse en España.
Actualmente lo que más le preocupa es tener libertad para salir de España. Aunque no ha podido terminar la carrera porque tiene siete asignaturas que no le han convalidado, quiere hacer un máster en Berlín...y ojalá vuelva a Turquía, a una Turquìa libre!!!

Nessun commento: